PARTICIPACIÓN VECINAL

Por: MDCGAL
Jueves, 26 de marzo del 2015

¿Quiénes somos?

La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural.

VISIÓN:

La participación ciudadana y la organización vecinal como eje fundamentales de la cultura democrática y el papel impulsador de asumir los retos de desarrollo y crecimiento colectivo brindando oportunidades óptimas en un marco de una sociedad fortalecida con valores, realizando un trabajo de integración social que debe cumplir la municipalidad.

MISIÓN:

El departamento de participación vecinal tiene como visión fortalecer las organizaciones sociales base del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa como entes protagonistas del desarrollo económico social a través de la participación permanente e integral, como dirigentes eficientes, eficaces y efectivos una población capacitada educada e identificada con su distrito.

OBJETIVO

Fortalecer la institucionalización de la ciudad logrando ciudadanos integrados y organizados, con alta calidad de vida, plenos y aptos, siendo parte de la sociedad del conocimiento y capaces de asumir responsablemente su participación en la gestión del gobierno.

FUNCIONES

1. Promover la participación vecinal a través de las organizaciones de base, con el propósito de afianzar su participación activa en los planes de desarrollo, presupuesto y gestión, en coordinación con los órganos de la Municipalidad.
  2. Organizar, orientar  y supervisar a los vecinos en el ejercicio de los mecanismos de participación vecinal previstos por la Ley Orgánica de Municipalidades.
  3. Coordinar trabajo concertado con la Organizaciones sociales del Distrito.
  4. Ejecutar las acciones de reconocimiento de  las Organizaciones Sociales de Base y Organizaciones Vecinales del Distrito.
  5. Recepcionar  las sugerencias, recomendaciones y alternativas de solución propuestas por los vecinos, canalizándolas hacia las Unidades Orgánicas correspondientes.
  6. Proponer a la Alta Dirección los proyectos normativos en asuntos inherentes a la promoción de la participación vecinal.
  7.  Mantener actualizado el Registro de Juntas Vecinales y demás organizaciones sociales del distrito.
  8. Cumplir con las demás funciones que le sean encargadas por la Gerencia  de Desarrollo  Social y seguridad  en el ámbito de sus competencias.

DIRECCION

Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa – Av. Municipal  S/N  Cuadra 12.