Por: MDCGAL
Lunes, 02 de febrero del 2015
¿Quiénes somos?
Equipo funcional encargado del cumplimiento de las normas del Sistema Nacional de Identificación y Estado Civil.
VISION:
La visión del Registro Civil, aún más allá de inscribir los actos relativos al registro de nacimiento, reconocimiento de hijos, rectificaciones administrativas, adopción, matrimonio, divorcio y defunción, es brindar un servicio de calidad, un servicio eficiente en beneficio del usuario.
MISION:
Registro Civil tiene el deber Institucional de inscribir los actos relativos al estado civil de las personas, de manera permanente y obligatoria del acaecimiento y las características de sucesos vitales, para dar seguridad y certeza jurídica del estado civil de la persona.
OBJETIVO:
Responsable final en el registro y expedición de actas relativas al estado civil de las personas y demás funciones encomendadas por ley al Registro Civil, siempre demostrando ética y buena moral.
FUNCIONES
- *
Cumplir y velar por el cumplimiento de las leyes, normas y demás disposiciones del Sistema Nacional de Identificación y Estado Civil.
- *
Planificar, organizar y coordinar las actividades que deriven del funcionamiento del Equipo Funcional.
- *
Calificar los títulos que se presenten para sustentar las inscripciones.
- *
Requerir los documentos e información escrita adicional a los títulos presentados, que se considere indispensable para su mejor comprensión, interpretación o calificación.
- *
Aperturar y cerrar los Libros de Actas Principal y Duplicado de Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.
- *
Transferir anualmente los Libros de Actas Duplicados al Archivo General de la Nación.
- *
Registrar los Hechos Vitales de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones en los Libros Principal y Duplicado.
- *
Conservar, mantener y proteger el archivo de los hechos vitales, velando por la seguridad y reserva de los libros, resoluciones y demás documentación.
- *
Inscribir en las Actas Marginales los Mandatos Judiciales y Notariales; podrá solicitar al Juez de la causa o Notaria las aclaraciones o información complementaria que considere necesaria.
- *
Denegar las inscripciones solicitadas cuyos títulos no aporten merito para su inscripción.
- *
Organizar, actualizar y controlar el Archivo de la Oficina.
- *
Mantener actualizados los Libros Índice Alfabéticos
- *
Expedir partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
- *
Expedir constancias y certificaciones relacionadas a hechos vitales.
- *
Llevar la estadística de los servicios a su cargo, determinando el movimiento de registro en el Equipo Funcional.
- *
Expedir Edictos Matrimoniales.
- *
Expedir Resoluciones de conformidad con lo dispuesto por la Normatividad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
- *
Registrar las resoluciones de divorcio y nulidad de matrimonios, reconocimiento, rectificaciones, adopciones, adiciones de nombre que se realicen por mandato judicial, con el fin de elaborar constancias de no inscripción, certificado de soltería, viudez y otros similares.
- *
Estudiar expedientes puestos a su consideración y dar conformidad al trámite referente a los procedimientos competentes del registro civil, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes, así como emitir informes técnicos en el ámbito de su competencia.
- *
Remitir el informe estadístico mensual a la RENIEC, INEI y Ministerio de Salud, según corresponda.
- *
Programar la realización de matrimonios masivos.
- *
Llevar y suscribir el Libro de Actas de Audiencias del Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional de cónyuges solicitadas en la Municipalidad; así como registrar las Resoluciones del Alcaldía que se generen para este procedimiento y del Procedimiento No Contencioso del Divorcio Ulterior; de conformidad a las normas legales vigentes.
- *
Cumplir con las demás funciones que le asigne la Gerencia de Secretaria General e Imagen Institucional en el ámbito de su competencia.
TRÁMITES EN LA UNIDAD DE REGISTRO CIVIL
REQUISITOS DE ANOTACIONES MARGINALES POR MANDATO JUDICIAL Y/O NOTARIAL DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIONES
- *Solicitud dirigida al alcalde, consignando el número de DNI
- *Recibo de pago por derecho de tramite
- *Copia de sentencia o ejecutoriada
REQUISITOS DE INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE NACIMIENTO MENOR DE 18 AÑOS
- *Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
- *Certificado de nacido vivo, partida de bautizo o certificado de estudios
- *Certificado de nacimiento apostillado
- *Declaración jurada de domicilio del padre o la madre
- *Copia del DNI de los padres
- *Partida de nacimiento de uno de los padres
- *02 testigos (no familiares) copia legalizada de su DNI
- *Constancia negativa de no inscripción emitida por RENIEC
- *Para la inscripción se requiere la presencia de los padres
- *Una vez presentado el expediente los padres deberán regresar dentro de los tres días hábiles para inscribir la partida.
REQUISITOS DE INSCRIPCION DE MATRIMONIO REALIZADOS EN EL EXTRANJERO
- *Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
- *recibo de pago por derecho de tramite
- *Copia del DNI del solicitante
- *Copia legalizada del pasaporte por un notario
- *Copia certificada del acta de matrimonio visado por el cónsul del Perú en el país de origen y visado por el ministerio de relaciones exteriores o apostilladas.
- *Certificado y/o declaración jurada de residencia.
- *Declaración jurada de domicilio conyugal.
NOTA:
LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS DEL EXTRANJERO QUE SE ENCUENTRA EN IDIOMA DISTINTO AL ESPAÑOL, DEBERA SER TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR TRADUCCION SIMPLE.
REQUISITOS DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTAS POR ERROR Y OMISION NO ATRIBUIBLES AL REGISTRADOR
- *Solicitud según formato RENIEC
- *Recibo de pago por derecho de trámite.
- *Partida y/o acta a rectificar
- *Partida y/o acta que rectificar
- *Copia del DNI del solicitante o del y/o del presentante
REQUISITOS RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTAS POR ERROR Y OMISION ATRIBUIBLES AL REGISTRADOR
- * Solicitud según formato RENIEC.
- * Partida y/o acta a rectificar
- * Copia del DNI del solicitante
INSCRIPCION DE NULIDAD DE MATRIMONIO POR MANDATO JUDICIAL
- * Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
- * recibo de pago por derecho de tramite
- * Adjuntar copia de la sentencia judicial acompañada de una declaración jurada de autenticidad.
REQUISITOS INSCRIPCION DE DEFUNCION
- * Certificado de defunción.
- * Consignar el número de DNI del difunto
- * Exhibir el DNI de la persona que asienta la partida
REQUISITOS DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD Y/O MATERNIDAD
- * Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
- * Recibo de pago.
- * Copia del DNI del reconocedor.
- * Partida de nacimiento del reconocido.
- * Presencia del reconocedor con sus DNIs.
- * Parte notarial de ser el caso.
POSTERGACION DE FECHA DE CELEBRACION DEL MATRIMONIO
- * Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
- * recibo de pago por derecho de tramite
REQUISITOS DE INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE NACIMIENTO MAYOR DE 18 AÑOS
- * Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
- * Suscrita por el titular.
- * Certificado de nacido vivo, partida de bautizo, certificado de estudios o declaración jurada suscrita por dos personas en presencia del registrador.
- * Declaración jurada de no inscripción en formato RENIEC.
- * Declaración jurada de domicilio
REQUISITOS INSCRIPCION DE ADOPCION DE MENORES O MAYORES DE EDAD
- *Oficio del juzgado correspondiente o MIMP o notaria publica
- *Resolución judicial o del juez especializado (de acuerdo al caso) o resolución administrativa de MIMP (menor de edad) o escritura publica notarial
- *recibo de pago por derecho de tramite
REQUISITOS REGISTRO DE ANOTACION DE DIVORCIO ULTERIOR
- * Parte judicial, notarial o resolución administrativa firme
- * Recibo de pago por derecho de tramite
PUBLICACION INTERNA DEL EDICTO MATRIMONIAL DE OTRAS MUNICIPALIDADES
- * Edicto matrimonial de la Municipalidad correspondiente
- * Recibo de pago por derecho de trámite
REQUISITOS CONSTANCIA DE SOLTERIA
- * Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
- * Copia del DNI del solicitante
- * recibo de pago por derecho de tramite
- * Acta de nacimiento del solicitante
- * Declaración jurada con firma y huella digital del titular de la partida de que tiene la calidad de soltero
REQUISITOS CONSTANCIA DE NO INSCRIPCION DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCION.
- * Solicitud dirigida al alcalde
- * Recibo de pago por derecho de tramite
- * Copia del DNI del solicitante