Registro Civil

Por: MDCGAL
Lunes, 02 de febrero del 2015

¿Quiénes somos?

Equipo funcional encargado del cumplimiento de las normas del Sistema Nacional de Identificación y Estado Civil.

VISION:

La visión del Registro Civil, aún más allá de inscribir los actos relativos al registro de nacimiento, reconocimiento de hijos, rectificaciones administrativas, adopción, matrimonio, divorcio y defunción, es brindar un servicio de calidad, un servicio eficiente en beneficio del usuario.

MISION:

Registro Civil tiene el deber Institucional de inscribir los actos relativos al estado civil de las personas, de manera permanente y obligatoria del acaecimiento y las características de sucesos vitales, para dar seguridad y certeza jurídica del estado civil de la persona.

OBJETIVO:

Responsable final en el registro y expedición de actas relativas al estado civil de las personas y demás funciones encomendadas por ley al Registro Civil, siempre demostrando ética y buena moral.

FUNCIONES

  1. * Cumplir y velar por el cumplimiento de las leyes, normas y demás disposiciones del Sistema Nacional de Identificación y Estado Civil.
  2. * Planificar, organizar y coordinar las actividades que deriven del funcionamiento del Equipo Funcional.
  3. * Calificar los títulos que se presenten para sustentar las inscripciones.
  4. * Requerir los documentos e información escrita adicional a los títulos presentados, que se considere indispensable para su mejor comprensión, interpretación o calificación.
  5. * Aperturar y cerrar los Libros de Actas Principal y Duplicado de Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.
  6. * Transferir anualmente los Libros de Actas Duplicados al Archivo General de la Nación.
  7. * Registrar los Hechos Vitales de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones en los Libros Principal y Duplicado.
  8. * Conservar, mantener y proteger el archivo de los hechos vitales, velando por la seguridad y reserva de los libros, resoluciones y demás documentación.
  9. * Inscribir en las Actas Marginales los Mandatos Judiciales y Notariales; podrá solicitar al Juez de la causa o Notaria las aclaraciones o información complementaria que considere necesaria.
  10. * Denegar las inscripciones solicitadas cuyos títulos no aporten merito para su inscripción.
  11. * Organizar, actualizar y controlar el Archivo de la Oficina.
  12. * Mantener actualizados los Libros Índice Alfabéticos
  13. * Expedir partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
  14. * Expedir constancias y certificaciones relacionadas a hechos vitales.
  15. * Llevar la estadística de los servicios a su cargo, determinando el movimiento de registro en el Equipo Funcional.
  16. * Expedir Edictos Matrimoniales.
  17. * Expedir Resoluciones de conformidad con lo dispuesto por la Normatividad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
  18. * Registrar las resoluciones de divorcio y nulidad de matrimonios, reconocimiento, rectificaciones, adopciones, adiciones de nombre que se realicen por mandato judicial, con el fin de elaborar constancias de no inscripción, certificado de soltería, viudez y otros similares.
  19. * Estudiar expedientes puestos a su consideración y dar conformidad al trámite referente a los procedimientos competentes del registro civil, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes, así como emitir informes técnicos en el ámbito de su competencia.
  20. * Remitir el informe estadístico mensual a la RENIEC, INEI y Ministerio de Salud, según corresponda.
  21. * Programar la realización de  matrimonios masivos.
  22. * Llevar y suscribir el Libro de Actas de Audiencias del Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional de cónyuges solicitadas en la Municipalidad; así como registrar las Resoluciones del Alcaldía que se generen para este procedimiento y del Procedimiento No Contencioso del Divorcio Ulterior; de conformidad a las normas legales vigentes.
  23. * Cumplir con las demás funciones que le asigne la Gerencia de Secretaria General e Imagen Institucional en el ámbito de su competencia.

TRÁMITES EN LA UNIDAD DE REGISTRO CIVIL

REQUISITOS DE ANOTACIONES MARGINALES POR MANDATO JUDICIAL Y/O NOTARIAL DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIONES

  • *Solicitud dirigida al alcalde, consignando el número de DNI
  • *Recibo de pago por derecho de tramite
  • *Copia de sentencia o ejecutoriada

REQUISITOS DE INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE NACIMIENTO MENOR DE 18 AÑOS

  • *Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
  • *Certificado de nacido vivo, partida de bautizo o certificado de estudios
  • *Certificado de nacimiento apostillado
  • *Declaración jurada de domicilio del padre o la madre
  • *Copia del DNI de los padres
  • *Partida de nacimiento de uno de los padres
  • *02 testigos (no familiares) copia legalizada de su DNI
  • *Constancia negativa de no inscripción emitida por RENIEC
  • *Para la inscripción se requiere la presencia de los padres
  • *Una vez presentado el expediente los padres deberán regresar dentro de los tres días hábiles para inscribir la partida.

REQUISITOS DE INSCRIPCION DE MATRIMONIO REALIZADOS EN EL EXTRANJERO

  • *Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
  • *recibo de pago por derecho de tramite
  • *Copia del DNI del solicitante
  • *Copia legalizada del pasaporte por un notario
  • *Copia certificada del acta de matrimonio visado por el cónsul del Perú en el país de origen y visado por el ministerio de relaciones exteriores o apostilladas.
  • *Certificado y/o declaración jurada de residencia.
  • *Declaración jurada de domicilio conyugal.

NOTA: LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS DEL EXTRANJERO QUE SE ENCUENTRA EN IDIOMA DISTINTO AL ESPAÑOL, DEBERA SER TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR TRADUCCION SIMPLE.

REQUISITOS DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTAS POR ERROR Y OMISION NO ATRIBUIBLES AL REGISTRADOR

  • *Solicitud según formato RENIEC
  • *Recibo de pago por derecho de trámite.
  • *Partida y/o acta a rectificar
  • *Partida y/o acta que rectificar
  • *Copia del DNI del solicitante o del y/o del presentante

REQUISITOS RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTAS POR ERROR Y OMISION ATRIBUIBLES AL REGISTRADOR

  • * Solicitud según formato RENIEC.
  • * Partida y/o acta a rectificar
  • * Copia del DNI del solicitante

INSCRIPCION DE NULIDAD DE MATRIMONIO POR MANDATO JUDICIAL

  • * Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
  • * recibo de pago por derecho de tramite
  • * Adjuntar copia de la sentencia judicial acompañada de una declaración jurada de autenticidad.

REQUISITOS INSCRIPCION DE DEFUNCION

  • * Certificado de defunción.
  • * Consignar el número de DNI del difunto
  • * Exhibir el DNI de la persona que asienta la partida

REQUISITOS DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD Y/O MATERNIDAD

  • * Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
  • * Recibo de pago.
  • * Copia del DNI del reconocedor.
  • * Partida de nacimiento del reconocido.
  • * Presencia del reconocedor con sus DNIs.
  • * Parte notarial de ser el caso.

POSTERGACION DE FECHA DE CELEBRACION DEL MATRIMONIO

  • * Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
  • * recibo de pago por derecho de tramite

REQUISITOS DE INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE NACIMIENTO MAYOR DE 18 AÑOS

  • * Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
  • * Suscrita por el titular.
  • * Certificado de nacido vivo, partida de bautizo, certificado de estudios o declaración jurada suscrita por dos personas en presencia del registrador.
  • * Declaración jurada de no inscripción en formato RENIEC.
  • * Declaración jurada de domicilio

REQUISITOS INSCRIPCION DE ADOPCION DE MENORES O MAYORES DE EDAD

  • *Oficio del juzgado correspondiente o MIMP o notaria publica
  • *Resolución judicial o del juez especializado (de acuerdo al caso) o resolución administrativa de MIMP (menor de edad) o escritura publica notarial
  • *recibo de pago por derecho de tramite

REQUISITOS REGISTRO DE ANOTACION DE DIVORCIO ULTERIOR

  • * Parte judicial, notarial o resolución administrativa firme
  • * Recibo de pago por derecho de tramite

PUBLICACION INTERNA DEL EDICTO MATRIMONIAL DE OTRAS MUNICIPALIDADES

  • * Edicto matrimonial de la Municipalidad correspondiente
  • * Recibo de pago por derecho de trámite

REQUISITOS CONSTANCIA DE SOLTERIA

  • * Solicitud dirigida al alcalde de la M.D.C.G.A.L.
  • * Copia del DNI del solicitante
  • * recibo de pago por derecho de tramite
  • * Acta de nacimiento del solicitante
  • * Declaración jurada con firma y huella digital del titular de la partida de que tiene la calidad de soltero

REQUISITOS CONSTANCIA DE NO INSCRIPCION DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCION.

  • * Solicitud dirigida al alcalde
  • * Recibo de pago por derecho de tramite
  • * Copia del DNI del solicitante

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