Seguridad Cuidadana

Por: MDCGAL
Lunes, 02 de febrero del 2015

¿Quiénes somos?

La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana fue creado el 1° de febrero del 2003, con la finalidad de llevar a cabo labores de prevención a lo largo y ancho de todo el distrito, mediante acciones de patrullaje móvil y a pie , teniendo entre sus objetivos principales brindar seguridad a la comunidad con los medios disponibles a través de acciones de prevención, vigilancia, protección y seguridad permanentes del distrito, brindando a su vez apoyo a las labores de la Policía Nacional con la finalidad de controlar , neutralizar y/o eliminar los riesgos que atentan contra los bienes patrimoniales la paz y tranquilidad de los vecinos del distrito.

VISION:

Constituirse en el máximo organismo a nivel Distrital para lograr la plena integración entre el Estado y la Sociedad Civil, a fin de alcanzar óptimos niveles de seguridad ciudadana en el marco del fortalecimiento de una cultura de paz.

MISION:

La Dirección de Seguridad Ciudadana planifica, organiza y ejecuta con los medios disponibles, acciones de prevención, vigilancia, protección y seguridad permanentes del Distrito en apoyo de la Policía Nacional y Defensa Civil con la finalidad de controlar, neutralizar y/o eliminar los riesgos que atentan contra los bienes patrimoniales, la paz y tranquilidad de los vecinos del Distrito; es por eso que la Municipalidad ha creado y viene fomentando el programa de "Albarracino Vigilante".

OBJETIVO

Articular la gestión integral de la seguridad ciudadana, para la generación y promoción de políticas, programas y acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad segura para el desarrollo del distrito.

FUNCIONES

1. Aprobar el Plan Distrital de Seguridad Ciudadana (PDSC)
  2. Aprobar los planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana en el ambito distrital.
  3. Estudiar y analizar la problemática de seguridad ciudadana de la jurisdiccion distrital, en coordinacion con el Comité Provincial correspondiente.
  4. Realizar el monitoreo, supervision y evaluacion de la implementacion de las politicas, planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana en su distrito.
  5. Proponer recomendaciones para optimizar el funcionamiento del SINASEC en el ambito distrital.
  6. Realizar por lo menos una consulta publica ordinaria trimestral para informar sobre las acciones, avances, logros y dificultades en materia de seguridad ciudadana a nivel distrital, conforme lo establecido en el articulo 39 del presente Reglamento, debiendo para tal efecto convocar a las organizaciones vecinales,  sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas, coordinadores zonales de seguridad ciudadana, integrantes de mesas de concertacion, en los lugares donde exista, entidades del sector comercial y empresarial, instituciones privadas y otras que estime pertinente.
  7. Informar trimestralmente a la Direccion General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, al Concejo Regional y Concejo Provincial correspondiente, asi como al Concejo Municipal Distrital sobre los avances en la implementacion de los planes de seguridad ciudadana.
  8. Coadyuvar a la implementacion de los centros de video vigilancia y observatorios provinciales de seguridad ciudadana.
  9. Promover el fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad ciudadana y fomentar las iniciativas sobre la materia en el ambito distrital.
  10. Otras que les atribuya el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, asi como los Comites Regional y Provincial correspondientes.