Es una herramienta de gestión entre las autoridades locales y población debidamente representada que responde, a los objetivos de desarrollo inmersos en su PEI y Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) con una visión de mediano o largo plazo, clarificando objetivos, metas y proyectos estratégicos; así como la identificación de brechas y su priorización.

Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:

  • Priorizar los resultados que queremos obtener para lograr transformar y resolver grandes problemas o aprovechar potencialidades que tengamos en nuestras jurisdicciones.
  • Priorizar mejor los proyectos en función de los resultados a que queremos obtener y utilizar adecuadamente los recursos públicos de acuerdo a los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado del distrito, provincia, región.
  • Mejorar la relación entre el gobierno local o regional y población, propiciando que los pobladores participen en la gestión publica y en la toma de decisiones sobre las prioridades de inversión que contribuyan a su desarrollo.
  • Hacer realidad la agenda del desarrollo territorial.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú y las leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales formulan sus presupuestos de manera participativa. Por su parte, la Ley Marco del Presupuesto Participativo establece los parámetros mínimos para el desarrollo del Presupuesto Participativo. Su reglamento y el Instructivo establecen los procedimientos y mecanismos específicos para su desarrollo.



Enlaces de Interés